martes, 5 de abril de 2011

Ciencias de la Tierra


Trabajo Practico Nº3”Cambios en la Superficie de la Tierra 

Integrantes 
Pedro Ojeda
Gianfranco Zolvini
Augusto Mohamed
Franco Rossi

MENCIONEN CUATRO CAMBIOS QUE OCURREN EN LA SUPERFICIE TERRESTRE COMO EVIDENCIAS DE QUE NUESTRO PLANETA ES DINÁMICO..ANOTE LOS CAMBIOS E INDIQUE SI SON TRASNFORMACIONES INSTANTÁNEAS A CORTO O LARGO PLAZA, SI SON ESPORÁDICAS O REPETIDAS, SI ESA REPETICIÓN SE PRODUCE EN PERIODOS REGULARES, SI OCURRIERON UNA SOLA VEZ O PUEDEN SEGUIR OCURRIENDO U OTRAS CARACTERÍSTICAS QUE RECONOZCAS SOBRES ESOS CAMBIOS Y TE PAREZCAN IMPORTANTES. 

Un terremoto o una erupción volcánica se relacionan con el interior de la tierra, ¿Cómo se producen?

Terremoto: es un fenómeno natural que consiste en movimientos bruscos del suelo y se produce cuando la energía liberada se propaga en forma de ondas elásticas P y S por el interior de la Tierra, que cuando llegan a la superficie se convierte en ondas superficiales (estas son las que producen daños). El terremoto se produce en el hipocentro, que puede estar en el interior terrestre o cerca de la superficie; y el epicentro es el lugar en la superficie terrestre en que se ubica el hipocentro. La intensidad de un terremoto no indica la energía liberada sino que expresa el grado de destrucción que alcanzo al analizar las consecuencias. La magnitud es una medida física de la energía liberada.



 



















 
Erupción Volcánica: Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre, de materias internas del volcán.


























Dentro del volcán, un largo conducto llega a las profundidades donde el calor es extremo, y allí hay roca liquida, denominada lava. Cuando esta quiere salir, sube por el conducto y se produce la erupción (elimina lava, humo y cenizas) a través de la boca del volcán, llamada cráter. Las erupciones volcánicas no se pueden prevenir (excepto después de un sismo), y son causa del aumento de la temperatura en el magma. 

Existen distintos tipos de erupciones volcánicas:   
>Hawaiana 
>Estromboliano 
>Vulcaniano 
>Vesubiano 
>Peleano 
>Krakatoano 
>Submarinas

Busque un esquema sobre la estructura interna de la Tierra. Dibuje e indique cual es la corteza terrestre y responda las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es el diámetro de dicha corteza?
a. Con un espesor medio de 35km,la corteza continental incrementa este valor por debajo de grandes formaciones montañosas pudiendo alcanzar hasta 60-70km.

b. Los océanos ¿Están sobre o debajo de la corteza terrestre?
b. Los Océanos se encuentran sobre o por encima de la corteza de la Tierra, pues como se defina el termino, La corteza terrestre se clasifica en Corteza Continental (parte de la corteza terrestre formada por tierra) y Corteza Oceánica (parte de la corteza terrestre formada por océanos); esta posee el 0.099 de la masa total del planeta.
















c. ¿Cómo es el espesor de la corteza terrestre que forma los continentes en relación con la que forma el fondo oceánico? 
c. La corteza terrestre (100 Km.) posee distintos espesores, donde en la corteza continental es más gruesa, hasta 40 o 50 Km. y compuesta por rocas cristalinas, similares al granito, y es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad. La corteza oceánica es más delgada, de 0 a 12 Km. y formada por rocas de tipo basáltico.

d. Explique si están de acuerdo con la afirmación:”La tierra es hueca”. Fundamenta la respuesta.
 

d.Teoría de  “La Tierra Es Hueca” 

Según estudios, se estima la temperatura interior del planeta es de 6.300º C y que en el "centro", superaría a los 6700º C (mayor que la de la superficie solar). 
La teoría de la "Tierra hueca" es totalmente falsa, porque en el centro de la Tierra hay hierro fundido a altísimas temperaturas, y tampoco existe un túnel ni comunicación alguna entre los Polos (pero existen inmensas cavernas cuyas entradas son los Polos y alcanzan algunos Km. dentro de la profundidad de la Tierra).  
Además, si la Tierra fuese hueca, el aire en su interior sería tan irrespirable que ninguna civilización podría crecer allí. 

e. ¿Cuál es la temperatura de las capas interiores de la tierra comparadas con la de la corteza?
e. La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad (Gradiente Geotérmico) y su centro supera los 6.700 °C (mayor que la superficie solar); y el calor interno terrestre se debe: 


  • 0 – 100 Km.: El comportamiento material de la Litosfera (corteza y parte del manto superior) se asemeja al de un sólido. 
  • 100 - 300 Km.: Decrece la velocidad sísmica. Temperatura: 1000º C - 1200° C.  
  • 400 - 700 Km.: Crece la velocidad sísmica. Temperatura: 1500º C - 1900° C.  
  • 2900 Km.: La Zona D se caracteriza por tener materiales fundidos. Temperatura: 3700° C.  
  • 5100 Km.: El Núcleo Interno posee materiales sólidos (Fierro principalmente). Temperatura: 4300° C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario